Exámenes necesarios para acceder las universidades estadounidenses
En Estados Unidos se ubican algunas de las prestigiosas universidades que habitualmente aparecen en los rankings como mejores universidades del mundo. Sin embargo, para poder acceder a las mismas, es requisito imprescindible haber superado el examen de admisión correspondiente, lo que podría ser equiparable a la selectividad española.
Para aquellos estudiantes, nacionales o internacionales, que deseen formar parte de la vida universitaria americana, las universidades ofrecen una vía de acceso: la superación con éxito de un examen de aptitud en diferentes materias. Los más populares son el Scholastic Assesment Test, más conocido como SAT, y el American College Testing o ACT.
En ambos exámenes se evalúan diversas áreas de conocimiento, desde inglés hasta matemáticas, entre otras materias. A continuación, os presentamos las características de estos exámenes y en qué consiste cada uno de ellos.
SAT (Scholastic Assessment Test)
El SAT es un examen de acceso a la universidad que, además, ofrece la posibilidad de obtener becas académicas y deportivas. La puntuación máxima del SAT es 1600. El examen está compuesto por tres secciones, pudiendo obtener entre 200 y 800 puntos por sección: la primera parte consiste en evaluar la comprensión lectora y escrita del candidato (Reading and Writing); la segunda, consistirá en una prueba de conocimiento en el área de matemáticas (Mathematics), y, por último, los candidatos podrán hacer de manera opcional un ensayo o redacción (Essay). La duración total del examen es de 3 horas, pudiendo extenderse hasta 3 horas y 50 minutos en el caso de hacer también la parte optativa del Essay. Cada una de las partes del examen tendrá una duración predeterminada.
En la preparación del SAT, será importante tener en cuenta que las matemáticas son consideradas una de las partes con más peso del examen, ya que el porcentaje en la nota final será más elevado. Aunque no se podrá emplear la calculadora para resolver algunas preguntas, se proporcionará a los candidatos una plantilla con fórmulas matemáticas para la realización de las mismas.
ACT (American College Testing)
A diferencia del SAT, el ACT se evalúa en una escala del 1 al 36. Por su parte, este examen se divide en cuatro partes o secciones: inglés (English), matemáticas (Mathematics), comprensión lectora (reading), ciencias (Science) y, al igual que el SAT, un ensayo opcional o Writing que constituiría el ACT Plus Writing. La duración de este examen es de 2 horas y 55 minutos sin el ensayo, o 3 horas y 35 minutos si el candidato se decanta por realizar el ensayo para mejorar tu puntuación.
¿Qué examen debería escoger?
El criterio que generalmente siguen los estudiantes a la hora de escoger uno u otro examen se basa en los requerimientos establecidos por el estado en el que se encuentre la universidad de destino. Por tanto, será importante conocer qué estados aceptan la superación con éxito de cada uno de los exámenes como trámite necesario para acceder a estudios superiores.
Así, el ACT es un requisito imprescindible para acceder a la universidad en los siguientes estados: Alabama, Carolina del Norte, Hawái, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Utah, Wisconsin y Wyoming.
Por otro lado, en los siguientes estados se exige aprobar el SAT para acceder a la universidad: Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Michigan, New Hampshire, Rhode Island y West Virginia.
Una de las ventajas que ofrecen estas pruebas es que los candidatos podrán presentarse las veces que consideren necesarias, pues no existe un número limitado de intentos. No obstante, en Hiedra Centers te ayudaremos a preparar y aprobar tu examen SAT o ACT a la primera, ya contamos con un equipo de profesores especializados con amplia experiencia en la preparación de este tipo de exámenes.
Para garantizar la superación con éxito del examen, se realizará un diagnóstico previo de cada estudiante, con una prueba de nivel para ver cuáles son los puntos fuertes y los aspectos a mejorar. También proporcionaremos el material y modelos de exámenes para que no quede ninguna sección ni tema sin repasar. Todos nuestros cursos de preparación de exámenes ofrecen diferentes modalidades, desde clases presenciales hasta clases online por Skype, Zoom o cualquier otra plataforma preferida por el alumno. Las clases podrán ser grupales, formadas por grupos reducidos de 4 a 8 alumnos, o individuales, en las que se ofrece la posibilidad de estipular los horarios que el estudiante prefiera y, además, la posibilidad de modificarlos o cancelar una clase con un preaviso de 24 horas sin coste adicional.
Cuanta más alta sea la puntuación obtenida en este examen, más posibilidades tendrás de entrar en la universidad de tus sueños. No obstante, el resultado del examen no lo es todo. Para acceder a una universidad estadounidense será necesario realizar, además, el correspondiente proceso de admisión. Desde Club Ivy queremos recordarte que no solo podemos prepararte para estos exámenes, sino que además ofrecemos un servicio de asesoría para ayudarte con todos los trámites, entrevistas y cartas de presentación que requiera la universidad. Y, por supuesto, te ofrecemos la opción de irte con nosotros a las mejores universidades estadounidenses a realizar tus estudios.