La aventura americana: Estructura del sistema académico

En los últimos años ha crecido considerablemente el interés de los jóvenes españoles por cursar sus estudios universitarios y de postgrado en el extranjero. Entre las muchas ventajas que ofrece una sólida formación internacional cabría destacar: el dominio de otro idioma y el consecuente desarrollo en las habilidades de comunicación, la experiencia personal y la capacidad de adaptación a una nueva cultura y las mejores oportunidades en el futuro laboral.

Aunque hoy iniciamos este blog, desde 1993 Club Ivy se especializa en la orientación y consultoría académica para ayudar a conseguir el acceso a las mejores Universidades de todo el mundo y son muchos los estudiantes que vienen tan desorientados que ni tan siquiera saben por dónde empezar, ya que desconocen el funcionamiento de los sistemas académicos de otros países, así como sus diferentes requisitos de acceso. Por ello, en este blog empezaremos explicando cómo funciona el sistema académico de Estados Unidos, que consideramos uno de los destinos de mayor importancia, ya que por un lado, acoge algunas de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo y por otro en sus Universidades se ofrecen programas de estudio mucho más prácticos y flexibles, con una oferta mucho más amplia de especializaciones y con la posibilidad de combinar diferentes áreas de estudio.

Campus de Berkeley
El campus de UC Berkeley

La estructura del sistema académico de los Estados Unidos

Una vez que se finalizan los estudios de secundaria (High School) los estudiantes pueden optar por una titulación de 2 años (Associate Degree) o una de 4 años (Bachelor Degree).

Associate Degree

Associate Degree es una titulación que suele conseguirse tras 2 años de estudio en un Comunity College o Junior College. La titulación se divide en Associate in Arts (AA) o Associate in Science (AS), en función de si eliges la mayor parte de las asignaturas relacionadas con las Humanidades o las Ciencias. Hay estudiantes que inician sus estudios en un Community College o Junior College y que posteriormente quieren continuar su formación y se transfieren a una Universidad a la finalización de estos 2 años de estudio.

Bachelor Degree

Bachelor Degree equivale a los actuales estudios de Grado (antigua Licenciatura) y siendo estudiante full time (con 12/15 créditos por semestre) normalmente se requiere de 4 años de estudios, excepto en los casos de las carreras de Derecho y Medicina que requieren que una vez graduados estudien en una Law School o Medicine School para especializarse. También, si quieren dedicarse al ejercicio del Derecho o de la Medicina, deben aprobar unos exámenes para certificarse en aquellos estados en los que quieran ejercer.

A diferencia de los Community College o Junior College, las Universidades ofrecen estudios de Grado, Master y Doctorado. En función del tipo del tipo de estudios que se impartan las Universidades pueden denominarse Schools, Universities, Institutes o Colleges. La gran mayoría de las denominadas Colleges ofrecen únicamente estudios de Grado.

El sistema universitario americano se caracteriza por su flexibilidad y la gran variedad de asignaturas que ofrece. Los estudiantes tienen mayor libertad a lo hora de seleccionar las asignaturas, aunque tienen unos cursos comunes obligatorios (core courses) muy similares casi para cualquier carrera. Estos cursos troncales junto con otros electivos con sus correspondientes créditos aprobados son los necesarios para conseguir el Major (área general de estudio). Se pueden cursar otras asignaturas que son de interés para el estudiante o de especialización que son las que componen el Minor. Por ejemplo, se puede estudiar un Major en Económicas con un Minor en Marketing.

Estudiando entre clases
Estudiando entre clases en San Francisco

Te ayudamos con el proceso de admisión

En Club Ivy te ofrecemos un servicio integral y personalizado de información, ayuda y asesoría académica para estudios universitarios o de postgrado en el extranjero. Este servicio, dirigido por graduados de Universidades de la Ivy League –Harvard, Princeton, Columbia, Yale y otras Universidades de prestigio como Wellesley, University of Chicago, NYU, Oxford, Cambridge– se divide en diferentes fases que cubren todos los apartados necesarios del proceso de información, selección, solicitud y seguimiento anterior y posterior a la admisión. Y siempre teniendo en consideración los parámetros y preferencias indicados por cada candidato, así como su perfil académico y personal, para así ayudarle a seleccionar las mejores opciones de Universidades y con las mayores posibilidades de que resulte admitido.