Exámenes de inglés necesarios para estudiar en Estados Unidos (y otros países de habla inglesa)

En Estados Unidos existen más de 4.000 universidades. Seleccionar las universidades más adecuadas para cada estudiante según sus intereses, preferencias y presupuesto no es tarea fácil. Por esta razón es primordial conocer todas las variables que van a determinar donde cada estudiante podría tener éxito y posibilidades reales de ser admitido.

Para un estudiante extranjero es necesario presentar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o algún otro de los exámenes equivalentes, como puede ser el IELTS (International English Language Testing System), que también se utiliza para medir los conocimientos de inglés. Alguno de estos exámenes supone un paso imprescindible en el recorrido a los estudios en un país de habla inglesa.

¿En que consisten estos exámenes? ¿Cuales son sus parecidos y diferencias?

TOEFL

Aunque en el pasado ha habido diferentes versiones del examen TOEFL, en la actualidad en España se realiza el TOEFL IBT (Internet-Based Test) que es el examen más solicitado por las universidades de habla inglesa, debido a que mide las cuatro habilidades comunicativas: leer, escuchar, hablar y escribir. Cada una de estas se puntúa con un máximo de 30 puntos, por lo que la puntuación máxima es de “120 puntos” y la mínima de “0 punto”. Las calificaciones son válidas durante dos años después de la fecha del examen.

Este examen lo gestiona ETS. Tiene una duración aproximada de 3 horas y media, con un descanso de 10 minutos entre las dos primeras partes y las dos últimas. En este modelo de TOEFL se valora de forma especial el uso de diversas habilidades lingüísticas simultáneamente. Por ejemplo, en el Speaking te pueden hacer leer una noticia de un periódico, luego te hacen escuchar la opinión de alguien acerca de ese mismo tema, y posteriormente te requieren que comentes o critiques la opinión que has escuchado, por lo que se están mezclando habilidades tanto de lectura, como de comprensión auditiva y expresión oral al mismo tiempo. Esta característica de combinar habilidades lingüísticas hace que en el TOEFL sea más importante el uso práctico del lenguaje que los detalles gramaticales.

IELTS

El IELTS es un examen de más reciente creación que el TOEFL y del que existen dos versiones: el Academic y el General Training. La versión académica es la que está orientada hacia aquellas personas que van a comenzar o continuar sus estudios de grado o de postgrado en un país de habla inglesa.

Tiene 4 partes: Listening, Reading, Writing y Speaking y supone una duración de 2 horas y 45 minutos. El sistema de puntuación es el llamado “por bandas”. Cada una de las secciones se puntúa de 0 a 9. Al final, se realiza una media ponderada con todas las secciones, que se convierte en la puntuación final. Los resultados están disponibles 13 días después de su realización y son válidos durante 2 años.

El IELTS está gestionado por el British Council y se realiza en sus delegaciones de cada ciudad. Existe un British Council por casi cada capital de provincia, por lo que resulta bastante cómodo de realizar, ya que no hace falta desplazarse largas distancias.

Mientras el TOEFL es una prueba de nivel de inglés típicamente americana, el IELTS es de corte británico. Significa que en cada examen las partes de comprensión auditiva (Listenings) serán realizadas por personal con acento americano o británico, según corresponda. Ambos son aceptados tanto por universidades americanas como inglesas, por lo que la decisión de tomar uno u otro examen sobre todo vendrá determinada por el nivel de compresión de cada uno de los acentos (americano e inglés), y de las pequeñas diferencias gramaticales entre ambos exámenes.

Tanto en el IELTS como en el TOEFL no existe el aprobado o el suspenso, sino que cada institución u organismo que lo solicita, requiere un mínimo de puntos. Por tanto, si la totalidad de puntos alcanzada queda por debajo del requisito mínimo de la institución a la que deseamos acceder, convendría volver a realizar el examen.

Prepárate para los exámenes TOEFL y IELTS

Nuestra escuela Hiedra Centers ofrece un diagnóstico gratuito si estás interesado en preparar estos exámenes. Somos pioneros en Madrid en la preparación de estas pruebas de acceso, por lo que son muchos los estudiantes que han confiado en nosotros y han preparado estos exámenes con éxito. En Hiedra Centers te preparamos tanto en la modalidad de grupo, como en la de individuales o de 2 alumnos. Son clases prácticas y dinámicas impartidas por profesorado nativo muy cualificado en las que se trabajan las técnicas, estrategias, trucos y preguntas típicas de estos exámenes.

Cursos de TOEFL en Hiedra Centers

Si prefieres realizar una estancia en el extranjero y aprovechar para mejorar el idioma y poder prepararte cualquiera de estos exámenes, también en Club Ivy podemos ayudarte a encontrar el curso más adecuado. Mientras preparamos otro artículo al respecto, no dudes en consultar nuestra Web y estaremos encantados de facilitarte información sobre las mejores propuestas en Escuelas y Universidades en función de tus intereses y preferencias.