Alojamiento en el extranjero

Inicio > Alojamiento en el extranjero

Las Universidades y Escuelas ofrecen a través de su correspondiente Departamento distintas opciones de alojamiento para los estudiantes que van a realizar sus programas. El Departamento de Alojamiento de las Universidades y Escuelas busca, gestiona e inspecciona periódicamente las distintas opciones ofrecidas para garantizar que cumplen los estándares de calidad exigidos (comidas, instalaciones, perfil humano de los propietarios, ausencia de otros estudiantes de la misma nacionalidad o lengua nativa, etc).

Las posibilidades que se le ofrecen al participante en un programa para alojarse durante su estancia varían en función del país en el que lo va a realizar y de que sea en una Universidad o en una Escuela. De forma general se suele ofrecer al participante en un programa la posibilidad de alojarse con una familia local o de hacerlo en una residencia de estudiantes. En la mayoría de los casos la llegada al alojamiento se produce el día anterior al comienzo del programa, la salida suele ser el día siguiente a la conclusión de éste.

Campus de Yale

Alojamiento en familia

Alojarse con una familia local ofrece la posibilidad de conocer en profundidad las costumbres y la cultura del país. Permite seguir inmerso en un entorno de habla extranjera una vez que han concluido las clases del día. En este contexto el término "familia" no siempre es sinónimo de "padres con hijos"; dentro de esta categoría se engloban también parejas jóvenes sin hijos, matrimonios con hijos adultos que ya no viven con los padres, una señora viuda/soltera, etc.

El alojamiento en familia suele ser en habitación individual, aunque en muchos casos también se ofrece la opción de habitación doble. El baño normalmente se comparte con el resto de miembros de la familia. En raras ocasiones se ofrece la posibilidad de baño privado; a veces esta opción se ofrece previo pago de un suplemento adicional semanal.

Normalmente se ofrece un régimen de media pensión (desayuno y cena) de lunes a viernes y de pensión completa durante el fin de semana. En ocasiones, puede incluirse sólo el desayuno. Dependiendo del país y de la Universidad y Escuela en la que se realice el programa encontramos familias que al no ofrecer las comidas permiten al inquilino vivir en régimen de self-catering (en este caso éste será responsable de comprar y preparar sus propias comidas para lo que tendrá a su disposición la cocina y los utensilios necesarios). Generalmente el servicio de lavandería está incluido.

Las familias suelen estar situadas en el extrarradio de las ciudades, en zonas residenciales, a 20-30 minutos de desplazamiento de las Universidades o Escuelas. El participante en un programa que elija la opción de alojarse con una familia podrá elegir si desea vivir, o no, con mascotas, con fumadores, con niños pequeños, con familias vegetarianas, etc. Vivir con una familia es una de las opciones más económicas a la hora de buscar alojamiento. En algunos casos, en verano normalmente, puede haber un suplemento adicional por vivir en una habitación individual.

Alojamiento en Familia Executive

Como la anterior pero con determinadas ventajas adicionales. Puede tratarse de casas bastante más amplias o especialmente confortables, o en las que el estudiante tiene su propio baño privado.

También puede darse la circunstancia de que la casa está situada muy cerca de la Escuela o de la Universidad o en una zona muy exclusiva.

Alojamiento en residencia de estudiantes

La opción de alojarse en una residencia es más popular entre aquellas personas que desean gozar de más independencia o que desean vivir con jóvenes venidos de otros muchos países. No ofrece, por tanto, la posibilidad de vivir en un entorno en el que se habla predominantemente con personas nativas. En las residencias suele exigirse que el estudiante tenga, por lo menos, 18 años.

Las plazas para vivir en una residencia son mucho más escasas que las ofrecidas en familia y, en muchos casos, se ofrecen sólo durante los meses de verano. Aquellos interesados en alojarse en una residencia deberán hacer su solicitud con un mínimo de dos a tres meses de antelación a la fecha de comienzo del programa. A veces es obligatorio depositar una fianza, que se devuelve al finalizar la estancia si no media un motivo que justifique cualquier tipo de retención.

El alojamiento suele ser en habitación individual o doble y, habitualmente, en régimen de "self-catering" o en el de desayuno con la posibilidad de "self-catering" para el resto de las comidas del día (en este caso cada planta tiene una o mas cocinas habilitadas para este fin). En algunos casos se ofrece la posibilidad de media pensión (desayuno y cena). Los baños son compartidos con los estudiantes que viven en la misma planta. Determinadas residencias ofrecen la posibilidad de baño privado. Las residencias, por norma general, permiten que convivan estudiantes de ambos sexos. Generalmente son distribuidos en plantas o zonas distintas. En otros casos la distribución puede ser simplemente por habitaciones. Normalmente es una opción mas cara que la de familia.

Alojamiento en campus

Opción ofrecida a los participantes en los programas de idiomas o de materias especificas de las Universidades. Permite una inmersión total en el ambiente universitario, el disfrute de sus instalaciones deportivas y académicas y la convivencia con estudiantes nativos y con otros venidos de multitud de países. Algunas Escuelas, principalmente irlandesas, a través de acuerdos con Universidades ofrecen también esta opción a los participantes en sus programas. Suele exigirse que el estudiante tenga, por lo menos, 18 años.

Las plazas para vivir en el campus son más escasas que las ofrecidas en familia y, en la mayoría de los casos, se ofrecen sólo durante los meses de verano. Aquellos interesados en alojarse en un campus deberán hacer su solicitud con un mínimo de dos a tres meses de antelación a la fecha de comienzo del programa. A veces es obligatorio depositar una fianza, que se devuelve al finalizar la estancia si no media un motivo que justifique cualquier tipo de retención.

En Estados Unidos el alojamiento suele ser en habitación doble, triple o cuádruple (a veces se ofrece la posibilidad de habitación individual) y, habitualmente, en régimen de pensión completa. En el resto de países el alojamiento suele ser en habitación individual (a veces se ofrece también la posibilidad de doble) y en el régimen de "self-catering" o en el de desayuno con la posibilidad de "self-catering" para el resto de las comidas del día (en este caso cada planta tiene una o mas cocinas habilitadas para este fin). En algunos casos se ofrece la posibilidad de media pensión (desayuno y cena). En Estados Unidos se suele ofrecer al estudiante la opción alternativa de elegir entre varios "meal plans", cada uno con un numero diferente de comidas por semana. Los baños son compartidos con los estudiantes que viven en la misma planta. En pocos casos se ofrece la posibilidad de baño privado.

Por norma general se permite que convivan estudiantes de ambos sexos. Generalmente son distribuidos en plantas o zonas distintas. En otros casos la distribución puede ser simplemente por habitaciones.

Alojamiento en apartamento / estudio

Opción ofrecida por Universidades y Escuelas. Pueden estar localizados dentro del campus o fuera de el, en el centro de una ciudad o una zona residencial de esta. Generalmente requieren el deposito de una fianza y tener, al menos, 18 años.

Ofrecen la posibilidad de vivir en una habitación individual o doble. No ofrecen comidas, pero el estudiante tiene a su disposición una cocina totalmente equipada con frigorífico, microondas, vajilla, etc.

Tienen, además, un salón con televisión (con antena parabólica) y vídeo. La limpieza del apartamento, una o dos veces por semana, suele estar incluida.

Los apartamentos suelen compartirse por 2-4 personas. Los estudios son para 1-2 personas.

Alojamiento en Guest House, Lodging House, Student Hostel

Opción ofrecida por Escuelas. Es una alternativa mas económica que las anteriores, si exceptuamos el caso de familia. Los estudiantes conviven con el dueño/ la dueña de la propiedad. Otorga al estudiante un grado mayor de independencia que el dado por la familia pero menor que el ofrecido por las residencias.

Cada estudiante tiene su propia habitación pero el alojamiento se comparte con un numero variable de personas que puede oscilar entre 6 y 12 en condiciones normales. Los baños son compartidos. Habitualmente el alojamiento es en régimen de desayuno o media pensión. En algunos casos se ofrece la posibilidad de "self-catering". La edad mínima requerida son 18 años.

Alojamiento en piso compartido

Opción ofrecida por algunas Escuelas. Las condiciones son similares a las del caso anterior. La diferencia principal radica en el hecho de que normalmente no se ofrecen comidas. Se trata, mas bien del mero alquiler de una habitación donde poder alojarse. El dueño puede convivir o no con los inquilinos.

Alojamiento en un hotel

El alojarse en un hotel suele recomendarse en casos de estancias breves dado el alto coste de esta opción. Las condiciones son las generales de este tipo de alojamiento.

© 1999–2017 Club Ivy | diseño Web por arqyestudio